domingo, 14 de agosto de 2011

La invasión de los adultos emergentes


Tienen más de 25 años, viven en casa de sus padres, no buscan formar una familia ni tener un empleo fijo. Estudian, trabajan, viajan y se divierten. Su prioridad es autodescubrirse y explorar nuevas posibilidades. Llegaron para quedarse y se están expandiendo. Ésta es la invasión de los adultos emergentes.
Por Esteban Castro, Juan Antonio Zertuche  
La llegada de los adultos emergentes no es solo una tendencia generacional que desaparecerá. El objetivo del Dr. Arnett es otro. “Espero que en el curso del siglo 21 sea reconocida como una parte normal del curso de la vida, de la misma manera que la adolescencia fue reconocida en el transcurso del siglo 20”, dice.
Algo no muy distante pues el reconocimiento de esta etapa, según Arnett “ya está pasando en Estados Unidos”.

¿Quiénes son?
Es una persona entre los 19 y los 30 años que pospone marcadores de la etapa adulta -como tener hijos y casarse- para enfocarse en el autodescubrimiento y la exploración de nuevas posibilidades.

No es miedo al compromiso de la vida adulta, es simplemente un nuevo patrón de vida generado por diversos factores, desde los estímulos mediáticos hasta la prolongación de la esperanza de vida.
Esta nueva etapa es ya evidente en países de primer mundo y, en el caso de México, en jóvenes de clase media urbana.
Así, la tercera década de la vida se convierte en una época de definiciones sobre lo que la persona quiere ser durante sus próximos 50 años, pero sin la presión social de crear nuevos núcleos familiares.


La edad del control
La edad adulta emergente es la etapa en la que las personas se sienten más en control sobre decisiones importantes en su vida.

“Ellos aún sienten que tienen el control de cosas como qué especialidad estudiar en la universidad, qué trabajo tomar, dónde vivir y a quién tener como pareja. Hay muchas áreas que controlan a pesar de que la mayoría de ellos aún no son económicamente independientes”, explica el Dr. Arnett.
Lo que busca el especialista es que el estudio de esta etapa permita generar instituciones que, como lo fue la preparatoria para la adolescencia, permitan una transición más adecuada hacia el mundo laboral.
Los adultos emergentes se dan cuenta de que tienen una libertad que jamás tuvieron como adolescentes y que posiblemente no vuelvan experimentar en su vida como adultos.
Una de las características es un reacomodo de sus prioridades. La inestabilidad del período se justifica porque únicamente están pensando en ellos mismos. Su bienestar y la toma de decisiones que determinen su vida futura se vuelve su prioridad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...