En su
último libro, Philip Kotler, hizo un
anuncio que promete impactar las reglas tradicionales del sector, dando paso a
una nueva relación entre marcas
y consumidores: el Marketing 3.0.
Mientras el Marketing 1.0 se centraba únicamente en el producto, con una comunicación unidireccional, y el 2.0 tenía como eje al consumidor destacando la interacción, el marketing 3.0 toma en cuenta lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en los valores.
Mientras el Marketing 1.0 se centraba únicamente en el producto, con una comunicación unidireccional, y el 2.0 tenía como eje al consumidor destacando la interacción, el marketing 3.0 toma en cuenta lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en los valores.
“A partir de ahora las propuestas que surjan
deben cubrir varios aspectos del consumidor, incluyendo sus emociones”.
¿La razón? Para Kotler, estamos asistiendo a cambios sustanciales en el marketing, movidos por el desarrollo tecnológico.
En tiempos de redes sociales -como él los denomina- ya no basta presentar los productos con publicidad clásica. Las personas no son vistas ya sólo como consumidores, sino como “personas completas” con “espíritu humano”, que quieren que el mundo se haga mejor.
Internet aporta un papel esencial en todo esto. Con la conectividad, el postear y twittear, son cada vez más los clientes que se expresan libremente sobre las empresas. La fuerza de expresión de los medios sociales ha aumentado, lo que hace que la efectividad de la publicidad sobre el comportamiento de compra esté disminuyendo.
Esto se explica al mirar varios estudios como el “Edelman Trsut Barometer” (en el cual tuve la oportunidad de trabajar este año) que la experiencia de otros al recomendar un producto o servicio está siendo mucho más efectivo en la decisión de compra que los propios anuncios de las empresas.
Actuar orientado a los valores no significa únicamente donar o realizar proyectos benéficos. Para Kotler el actuar de forma filantrópica no anima a cambios sociales. Los clientes de una empresa deberían sentir de verdad que se les integra en el engagement de utilidad pública.
¿La razón? Para Kotler, estamos asistiendo a cambios sustanciales en el marketing, movidos por el desarrollo tecnológico.
En tiempos de redes sociales -como él los denomina- ya no basta presentar los productos con publicidad clásica. Las personas no son vistas ya sólo como consumidores, sino como “personas completas” con “espíritu humano”, que quieren que el mundo se haga mejor.
Internet aporta un papel esencial en todo esto. Con la conectividad, el postear y twittear, son cada vez más los clientes que se expresan libremente sobre las empresas. La fuerza de expresión de los medios sociales ha aumentado, lo que hace que la efectividad de la publicidad sobre el comportamiento de compra esté disminuyendo.
Esto se explica al mirar varios estudios como el “Edelman Trsut Barometer” (en el cual tuve la oportunidad de trabajar este año) que la experiencia de otros al recomendar un producto o servicio está siendo mucho más efectivo en la decisión de compra que los propios anuncios de las empresas.
Actuar orientado a los valores no significa únicamente donar o realizar proyectos benéficos. Para Kotler el actuar de forma filantrópica no anima a cambios sociales. Los clientes de una empresa deberían sentir de verdad que se les integra en el engagement de utilidad pública.
La nueva tendencia se une además a una serie de conceptos que están
surgiendo en el mundo empresarial y que buscan resaltar, más que nunca,
los valores que cualquier organización debe manejar, practicar y
difundir. Y cuyo objetivo es “hacer del mundo un mejor lugar”, concluye
Philip Kotler.
Asi podriamos decir que la Mercadotecnia 3.0 es un Balance entre la rentabilidad y la responsabilidad social.
¿Cómo es una empresa que se rige por el Marketing
3.0?
- Se preocupa no sólo por sus accionistas, sino que están interesados en todo su entorno: clientes, proveedores y colaboradores.
- Poseen una política de puertas abiertas, estando listos para escuchar propuestas, iniciativas y comentarios de quienes están involucrados.
- Cuentan con un director que, además de no tener estratosféricas pagas, están enamorados de su empresa, y por lo tanto sus empleados están enamorados de él.
- Las compensaciones, prestaciones y la capacitación de sus empleados son mayores que las de la competencia.
- Contratan personas apasionadas con su labor y sus clientes.
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